Thursday, June 01, 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA ESTUDIANTES CAMPUS ORIENTE

Ante la situación de crisis que vive la educación en nuestro país y en vista de la movilización a nivel nacional de estudiantes secundarios y universitarios, los estudiantes de Campus Oriente declaramos:


Nuestro apoyo a los estudiantes secundarios tanto en sus peticiones de fondo como en sus mecanismos de diálogo. Pero además creemos que los problemas de la educación chilena son más amplios y se refieren a una profunda crisis estructural que sufre el sistema educacional en todos sus niveles desde el orden impuesto por la dictadura, y su lógica de la educación como mera formación de profesionales funcionales a las necesidades del mercado. Por esto, consideramos necesario ampliar la movilización como plataforma de reflexión crítica y constructiva que involucre a amplios sectores de la sociedad.
Los estudiantes que firman declaran el paro indefinido de sus actividades académicas como una medida de presión al interior de la Universidad; para motivar a los demás centros de estudiantes a sumarse a estas movilizaciones; y lograr en definitiva la adhesión de la Federación y del estudiantado en pleno.
Considerando la situación de emergencia que se vive a nivel nacional es necesario proceder con urgencia. Rechazamos por tanto la dilación de las conversaciones con carácter resolutivo de la que fuimos testigos el día de ayer, durante la asamblea extraordinaria que convocó la FEUC en Casa Central y la posterior reunión a puerta cerrada entre directiva y presidentes de los centros de estudiantes.
Basta de vanagloriarse por paros de carácter simbólico que no aportan efectivamente al movimiento estudiantil. Que hayan tenido que pasar treinta años para ver a la UC tomando parte en las movilizaciones estudiantiles de manera radical es una vergüenza y no motivo de orgullo. Creemos que no sólo debemos tomar un compromiso activo dentro de la Universidad, sino también articularnos con distintos actores sociales en la lucha contra un sistema educativo en crisis que trasciende lo que acontece en la PUC. No manifestamos la solidaridad ante las luchas de los estudiantes secundarios como una cuestión ajena, sino que creemos que sus problemas son también los nuestros, y los de todo un sistema educacional que no sólo carece de financiamiento sino también de democracia en sus formas cotidianas de aprender, los que se replican también en nuestra propia educación, como en la falta de crédito o de libertad de expresión en nuestra propia casa de estudios.
Nos sumamos por tanto al petitorio realizado por los estudiantes secundarios, y recalcamos la necesidad de generar una nueva ley sobre la educación pública generada desde la discusión con los distintos actores sociales involucrados (secundarios, docentes, apoderados, funcionarios de la universidad y estudiantes universitarios), que contemple el derecho irrestricto a una educación de calidad y pluralidad. Creemos, por tanto, que la FEUC debiese asimismo tomar una posición proactiva al respecto, pugnando por un financiamiento basado en el arancel diferenciado que contemple la gratuidad, así como la organización triestamental de las Universidades.
Rechazamos asimismo el brutal accionar de Carabineros y la actitud autocomplaciente del Ministerio de Educación. Pedimos la renuncia de sus respectivos directivos, pero asumiendo que el problema se sitúa en la lógica con que actúan dichas instituciones, y por tanto demandamos un cambio en su actitud mucho más profundo que una mera remoción de un ministro o director por otro. Rechazamos también la actitud de los Decanatos que llamaron a los distintos docentes a realizar clases durante el día miércoles, desconociendo la soberana resolución tomada por los estudiantes de la Universidad el pasado miércoles, así como la falta de democracia de aquellos centros de estudiantes que no realizaron Asambleas para informar y discutir un movimiento que ha tomado gran protagonismo a nivel nacional y el silencio cómplice de Rectoría respecto de la crisis de la educación, cuya evidencia no puede desconocerse tras las últimas semanas.
Llamamos por tanto a estudiantes, CCEE, y a la FEUC a adherir al paro indefinido de las actividades como medida de compromiso y consecuencia con la profunda crisis del sistema educacional.

5 Comments:

At 5:19 PM, Anonymous Anonymous said...

En la buena onda general, pucha que quedó charcha la carta :(

 
At 8:22 AM, Anonymous Anonymous said...

los momenos para cambiar la wea ya pasaron, y si la econtrai charcha es porque gran parte de la gente, que puede aportar mucho no viene o se queda callada, osea, es gente charcha.

 
At 3:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

 
At 6:45 PM, Anonymous Anonymous said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

 
At 10:20 AM, Anonymous Anonymous said...

I find some information here.

 

Post a Comment

<< Home